Sección Auditoría de Estudios Económicos

Objetivo

Evaluar la suficiencia, confiabilidad y validez del sistema de control interno en la recepción, administración y entrega de los recursos económicos pertenecientes a terceras personas, que son gestionados mediante el Sistema Automatizado de Depósitos y Pagos Judiciales (por sus siglas SDJ), así como del manejo y control de los títulos valores recibidos en garantía en los despachos judiciales del país como parte de los procesos judiciales.

Analizar aspectos especiales relacionados con el adecuado manejo y control de los económicos pertenecientes a terceras personas, que se manejan mediante y otros recursos económicos de terceras personas administrados por el Poder Judicial.

Evaluar las transacciones efectuadas a través de las cajas chicas por parte de las Administraciones Regionales del país, se ajustan al marco normativo que rige este tipo de gastos y cumplen con las condiciones de existencia, integridad, exactitud, presentación, revelación, valuación.

Analizar el proceso de contratación bajo la modalidad de compras menores a cargo de las Administraciones Regionales del país, para determinar que se cumpla con lo establecido en la Ley, Reglamento y normativa establecida para ese proceso y si satisface las necesidades de las oficinas judiciales que son beneficiadas con esas acciones.

Teléfono Jefatura: 2295-4808
Personal subalterno: 2295-3241
Ejecutivo revisando gráficos de estadísticas en su tablet

Funciones

  • Evaluar la administración y control de los títulos valores y otros bienes en especie recibidos en garantía en los procesos judiciales y que están bajo la responsabilidad de los despachos judiciales.
  • Examinar la validez, oportunidad y depuración de los anexos de los estados de conciliación bancaria de las cuentas corrientes judiciales, confeccionados por los despachos u oficinas judiciales.
  • Brindar asesoría a los distintos funcionarios y personal judicial involucrado en la administración de los recursos económicos que se manejan mediante el Sistema Automatizado de Depósitos y Pagos Judiciales (SDJ) y del manejo, administración y control de custodias de títulos valores y otros bienes en especie recibidos en garantía en los procesos judiciales.
  • Evaluar las acciones de control interno realizadas por las Administraciones Regionales del país, en relación con la administración y gestión de los recursos económicos de terceros por parte de los despachos judiciales del Circuito Judicial pertinente, a través del Sistema Automatizado de Depósitos y Pagos Judiciales (SDJ), así como en cuanto al manejo y control de los dineros recibidos en efectivo y el control de los títulos valores, con el objetivo de determinar si se ajusta a la normativa vigente y cumple con las condiciones de existencia, exactitud, confidencialidad, disponibilidad y presentación.
  • Evaluar la suficiencia, confiabilidad y validez de la estructura del control interno en la administración de los recursos económicos pertenecientes a terceras personas, administrados por los despachos y oficinas judiciales y gestionados a través del Sistema Automatizado de Depósitos y Pagos Judiciales (S.D.J.).
  • Examinar las transacciones efectuadas a través de las cajas chicas auxiliares por parte de las Administraciones Regionales del país, con el objetivo de determinar si se ajustan al marco normativo que rige este tipo de gastos y si cumplen con las condiciones de existencia, integridad, exactitud, presentación, revelación, valuación.
  • Evaluar los contratos en la modalidad de compras menores gestionados por las Administraciones Regionales del país, a través del presupuesto asignado a esas oficinas administrativas, a fin de determinar si se ajusta a la Ley, reglamento y normativa establecida para ese proceso y si satisface las necesidades de las oficinas judiciales que son beneficiadas con esas acciones.
  • Brindar asesoría en cuanto a aspectos de control interno y aplicación de normativa
  • Dar seguimiento al cumplimiento a algunas de las recomendaciones emitidas por la Sección o las disposiciones realizadas por el órgano contralor o auditorías externas.
  • Atender otras labores atinentes a la Auditoría, que le sean encomendadas.

ACERCA DE LA AUDITORÍA

Brinda un servicio de fiscalización, advertencia y asesoría constructiva y de protección a la administración, para que alcance sus objetivos y metas con mayor eficiencia, economía y eficacia, proporcionando oportunamente información, análisis, evaluación, comentarios y recomendaciones sobre operaciones que examina en forma previa, concomitante y posterior.

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